Las habilidades para la empleabilidad

Las aptitudes para la empleabilidad son saberes prácticos que hacen a un candidato más capaz y atractivo para el mercado de trabajo. Mejorar estas habilidades a través de la formación en competencias, certificándolas, es uno de los cometidos del INEFOP. Se trata de una vía para asistir a quienes están en situación de desempleo o ayudar a trabajadores en actividad a cambiar o promover hacia roles de mayor responsabilidad, crecimiento personal e ingresos.



Es buena señal

Contar con una trayectoria continua y constante de capacitación y educación muestra a los potenciales empleadores que un candidato se toma en serio su ocupación u oficio, y que planifica su vida profesional. Contar en tu currículum con estudios en secundaria, el bachillerato o un título o certificación técnicos, asistir a cursos de educación continua o formación permanente, el hacer uso de pasantías, y oportunidades de trabajo y estudio simultaneas, son señales de que una persona encara el trabajo con perseverancia y cuenta con inquietud y habilidad para el aprendizaje.


Asociate

También es una estrategia para mejorar la empleabilidad el identificar y acercarse a un mentor, y asistirlo como maestro tanto para aprender un oficio como una profesión. Unirse a asociaciones gremiales, industriales o profesionales con programas de mejora para sus miembros son algunas de las estrategias posibles para abrirse camino. Explora CIU, CNCS, UNIT y Asociaciones Profesionales en Uruguay https://www.cjppu.org.uy/asociaciones_profesionales.php


Experimentá, ayudá y ayudate

Las habilidades organizativas son fundamentales y el ofrecerse como voluntario para asumir roles de liderazgo o coordinación en organizaciones del barrio o la comunidad ayuda a incorporarlas o perfeccionarse. La ONG son entornos que permiten la iniciativa, desarrollan habilidades de conducción, trabajo en equipo a la vez que muestran al empleador autonomía y motivación. La capacidad de desempeñarse bien con los compañeros, colegas, directivos o grupos de voluntarios son forma de ejercitar la capacidad de relacionamiento productivo y comunicación. Las habilidades de comunicación verbal y escrita se perfeccionan al conducir reuniones, hacer presentaciones y solicitar críticas constructivas. Encontrá un lugar donde ayudar y ayudarte aquí https://www.involucrate.uy/


Se hace, no se nace

Independientemente de tu vocación de trabajo el profesionalismo y los valores que implica, la integridad, la eficacia y el lidiar de buena forma con las presiones laborales son universalmente necesarios. Estos valores y actitudes surgen a inspiración de colegas que respetemos y queramos imitar en su forma de actuar. Es necesario salir al encuentro organizaciones, líderes y experiencias para aprender, y mientras tanto vamos buscando trabajo.


En INEFOP hemos identificado cursos que mejoran tus habilidades y estrategias para la empleabilidad; accede a ellos aquí.


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